Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; Organización comunitaria en peligro tras los disparos contra dos de (...)

AI; Organización comunitaria en peligro tras los disparos contra dos de sus miembros

22 de junio de 2012

Viernes 22 de junio de 2012, por acuddeh

Dos miembros de una organización comunitaria que se opone a las operaciones mineras en el estado de Oaxaca, en el sur de México, resultaron heridos por disparos el 16 de junio. Ellos y otros miembros de la organización corren peligro de sufrir nuevos ataques.

Organización comunitaria en peligro tras los disparos contra dos de sus miembros

Dos miembros de una organización comunitaria que se opone a las operaciones mineras en el estado de Oaxaca, en el sur de México, resultaron heridos por disparos el 16 de junio. Ellos y otros miembros de la organización corren peligro de sufrir nuevos ataques.

Bertín Vázquez Ruiz y Guadalupe Andrés Vázquez Ruiz resultaron heridos por los disparos realizados por tres hombres que viajaban en una camioneta al atardecer del 16 de junio. Los dos son miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), y en aquellos momentos se encontraban junto con otros miembros de la CPUVO ante el ayuntamiento de San José del Progreso, en el estado de Oaxaca.

Bertín Vázquez Ruiz resultó herido en el estómago, y su estado es estable dentro de la gravedad. Guadalupe Andrés Vázquez Ruiz sufrió heridas en la pierna y la mano. Ya ha recibido el alta hospitalaria y se encuentra estable. Según la CPUVO y una organización local de derechos humanos, los tres hombres de la camioneta fueron identificados como un funcionario municipal, el hijo del presidente municipal y un empleado de una empresa minera local.

La CPUVO es una organización comunitaria que se opone a la presencia de una mina que lleva funcionando en el municipio de San José del Progreso desde 2006, cuando las autoridades municipales le otorgaron una concesión para la explotación de oro y plata. El dirigente de la organización, Bernardo Vázquez Sánchez, murió por disparos el 15 de marzo de 2012, mientras viajaba en automóvil con su familia por una carretera de Ocotlán.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre los disparos realizados el 16 de junio contra Bertín Vázquez Ruiz y Guadalupe Andrés Vázquez Ruiz, y que lleven a los responsables ante la justicia;

instándolas a brindar protección a Bertín Vázquez Ruiz y Guadalupe Andrés Vázquez Ruiz, y a todos los demás miembros de la CPUVO, de acuerdo con los deseos de los propios afectados.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE AGOSTO DE 2012, A:

Lic. Manuel de Jesús López López

Procurador General del Estado de Oaxaca

Centro administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz

Edificios Jesús "Chu" Rasgado y Álvaro Carrillo, Oaxaca de Juárez

Oaxaca, México

Fax: +52 951 501 6900 (marquen 20635 después del mensaje grabado)

Correo-e.: procuradoroaxaca@hotmail.com

Tratamiento: Sr. Procurador General

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, México

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @AlejandroPoire

Tratamiento: Sr. Secretario

Y copia a:

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.

Calle Galeana 620

Centro.

Oaxaca, México,

C.P. 68000.

Correo-e.: barcadh@prodigy.net.mx

Envíen también copia a la representación diplomática de Estados Unidos acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

iNFORMACIÓN adicional

En 2006, las autoridades municipales de San José del Progreso otorgaron una concesión minera a una empresa llamada Cuzcatlán, filial de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc. La CPUVO se opuso a la mina, y ha llevado a cabo varias protestas contra su funcionamiento. La CPUVO y una organización local de derechos humanos afirman que las autoridades municipales otorgaron a la empresa la concesión minera sin consultar ni informar a las comunidades afectadas.

Durante muchos años, las comunidades de San José del Progreso han sufrido tensiones sociales y políticas, especialmente en relación con el control político ejercido por las autoridades municipales. La presencia de la mina ha agravado esas tensiones, y las autoridades no han garantizado que se investigan o se castigan los ataques contra quienes se oponen a la mina. Uno de los miembros de la CPUVO, Bernardo Méndez Vázquez, fue asesinado el 18 de enero de 2012, y el ex dirigente de la organización, Bernardo Vázquez Sánchez, fue asesinado el 15 de marzo de 2012.

Nombres: Bertín Vázquez Ruiz, Guadalupe Andrés Vázquez Ruiz

Sexo: Hombres

AU: 178/12 Índice: AMR 41/044/2012 Fecha de emisión: 21 de junio de 2012

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.