Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (...)

Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos :México: Amenazas de muerte contra Margarita Guadalupe Martínez

13 de julio de 2012

Viernes 13 de julio de 2012, por acuddeh

El Observatorio condena rotundamente estas nuevas amenazas de muerte contra la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, así como la intimidación contra los miembros de Frayba, y teme que estos graves hechos estén motivados por las actividades que la Sra. Margarita Martínez, su esposo el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y Frayba desarrollan en defensa de los derechos humanos en el Estado de Chiapas.

México: Amenazas de muerte contra Margarita Guadalupe Martínez

12 de julio de 2012

El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (Frayba) sobre nuevas amenazas de muerte en contra el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz, esposo de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, que forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Nuevas informaciones:

Según las informaciones recibidas, el 30 de junio de 2012, aproximadamente a las 6 pm, la Sra. Margarita Guadalupe Martínez llegó al negocio familiar en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Estado de Chiapas, en compañía de su custodio policial, y al abrir la puerta se encontró con un papel doblado.

La nota, fechada el 29 de junio de 2012 y firmada por “El Poder”, tiene un contenido amenazante, ofensivo y sexista contra la Sra. Margarita Martínez, y también se dirige contra el Centro Frayba, a quienes se acusa de “no amar a Chiapas” y de ser “lacras y ladrones” por recibir dinero del Estado para la defensa de los derechos humanos. La nota menciona también el ataque del que fue víctima la Sra. Margarita Martínez el 26 de febrero de 2010, cuando fue secuestrada, agredida y amenazada de muerte en la ciudad de San Cristóbal de las Casas[1]. A raíz de estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a petición de Frayba, representante legal de la Sra. Margarita Martínez, otorgó las medidas cautelares MC 52-10 a favor de ésta y su núcleo familiar.

En la amenaza también se dice que “el Gobernador” quiere llegar a un acuerdo a cambio de dinero para que la Sra. Margarita Martínez deje de denunciar violaciones de los derechos humanos y abandone el país. De hacer pública la carta, la nota amenaza a la Sra. Margarita Martínez con pasar a la “lista de desaparecidos”, y añade “[q]ue te quede claro que en este asunto sólo tienes dos opciones la primera que te ofrecemos y te vas del país y la segunda si publicas esta carta ya eres mujer muerta (...)”.

El Observatorio condena rotundamente estas nuevas amenazas de muerte contra la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, así como la intimidación contra los miembros de Frayba, y teme que estos graves hechos estén motivados por las actividades que la Sra. Margarita Martínez, su esposo el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y Frayba desarrollan en defensa de los derechos humanos en el Estado de Chiapas.

Asimismo, el Observatorio manifiesta su grave preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez y su familia, y urge a las autoridades mexicanas a velar para garantizar las mismas y a llevar a cabo una investigación efectiva para identificar y enjuiciar a los responsables de todas las amenazas y otros actos intimidatorios mencionados.

Adicionalmente, el Observatorio insta una vez más a las autoridades mexicanas a velar por que se ponga fin a cualquier acto de violencia y hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México, mediante, entre otras medidas, una implementación inmediata de la recientemente promulgada Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas[2].

Antecedentes de la situación:

El 6 de enero de 2010, aproximadamente a las 5:45 pm, al regresar a su domicilio el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y su familia encontraron una nota anónima con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”. El Sr. Adolfo Guzmán Ordaz presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, y el Licenciado Pedro Raúl López Hernández se encargó del caso. Ese mismo día, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se habían presentado en el domicilio del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz preguntando en dónde se encontraba, y al no encontrarlo se habían ido.

Anteriormente, el 25 de diciembre de 2009, aproximadamente a la 1.00 am, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz recibió en su domicilio una llamada telefónica en la cual una voz desconocida le dijo: “feliz navidad, porque ésta va a ser tu última navidad”.

Mes y medio antes, el 8 de noviembre de 2009, alrededor de 20 agentes de la policía allanaron el domicilio del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y lo interrogaron sobre su actividad en la organización Enlace CC[3], amenazaron a su esposa con un arma, tomaron fotografías del domicilio y grabaron un video de la familia. En la fecha de recepción de la amenaza, la Sra. Margarita Martínez se encontraba preparando su viaje a Nueva York, Estados Unidos, para hacer parte de una delegación de defensoras de derechos humanos de la sociedad civil mexicana ante el examen de México en el 52º periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.

El 10 de noviembre de 2009, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz presentó una denuncia sobre estos hechos ante la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, dando lugar al inicio de la Averiguación Previa 0004/FEPONGDDH/M1/2009.

Posteriormente, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz recibió en su domicilio dos notas anónimas, una el 25 de noviembre de 2009 que decía: "Anoche estuvieron cinco hombres vigilando la casa, tengan cuidado por favor cuiden a sus hijos" y otra, el 14 de diciembre de 2009, que advertía: "no sigan, se van a morir".

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México instándolas a:

i. Garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez y de los miembros de su familia, en particular del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz, así como la de los miembros de Frayba, los miembros de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y, en general, la de todos los defensores de derechos humanos en el Estado de Chiapas;

ii. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. Poner fin a todo tipo de agresiones, amenazas y actos de hostigamiento en contra de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez, el Sr. Adolfo Guzmán Ordaz y los otros miembros de su familia, así como en contra de todos los defensores de derechos humanos en el Estado de Chiapas, y más generalmente en México;

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

v. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

 Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 55527 72 376; + 52 5527 89 1113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail:secretario@segob.gob.mx

 Lic. Omeheira López Reyna. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fax: (0155) 5128-0234 E-mail:romeheira@segob.gob.mx; upddh@segob.gob.mx

 Licenciada Marisela Morales Procuradora General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

 Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tels. y fax: (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00 Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx

 Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, Fax: +52 961 61 88088 / + 52 961 6188056 Extensión 21120. 21122 E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx

 Dr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60 Extensión: 20003. E-mail:secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

 Lic. Maria Susana Palacios García, Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,61 6-34-50, E-mail:mpalacios@pgje.chiapas.gob.mx

 Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail:mission.mexico@ties.itu.int

 Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail :embamex@embamex.eu

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 12 de julio de 2012

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y de la FIDH, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

 E-mail: Appeals@fidh-omct.org

 Tel. y fax OMCT: + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29

 Tel. y fax FIDH: +33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

[1] Ver Llamado Urgente MEX 013/1209/OBS 193.2 del Observatorio.

[2] Dicha ley fue promulgada el 22 de junio de 2012.

[3] Enlace CC es una organización civil, autónoma y laica que promueve el protagonismo de grupos populares, comunidades y organizaciones campesinas e indígenas en el impulso de alternativas de desarrollo local con perspectiva regional, y con el propósito de construir una sociedad más justa y solidaria desde una perspectiva de género y desde la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. El Sr. Guzmán fue integrante de dicha organización hasta el año 2010.


Ver en línea : México: Amenazas de muerte contra Margarita Guadalupe Martínez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.