Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; Amenazas de muerte contra un activista que hace campaña contra la (...)

AI; Amenazas de muerte contra un activista que hace campaña contra la subida de tarifas

16 de agosto de 2012

Jueves 16 de agosto de 2012, por acuddeh

Gabriel Rivas Ríos es coordinador de un movimiento social, el Comité de Colonias en Lucha, que a su vez es miembro de un movimiento más grande, el Frente Unitario Estatal contra el Aumento a las Tarifas del Transporte.
Los activistas denuncian con frecuencia haber sido sometidos a intimidaciones, especialmente cuando se oponen a figuras locales poderosas. No se ha procesado a nadie por actos de intimidación o amenazas.

Amenazas de muerte contra un activista que hace campaña contra la subida de tarifas

El activista mexicano Gabriel Rivas Ríos recibió dos amenazas de muerte telefónicas anónimas el 9 de agosto. Él y su familia corren peligro.

Gabriel Rivas Ríos recibió el 9 de agosto, en su casa de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, centro de México, dos llamadas telefónicas amenazadoras de un hombre que llamó desde un número diferente cada vez. En la primera llamada, el hombre dijo: “Ya bájale de huevos porque te voy a meter un balazo, ya te dije bájale de huevos porque yo te voy a matar”. En la segunda llamada, ese mismo día, el hombre dijo: “Ya párale a tu desmadre, ya te dije que le bajes de huevos porque te voy a matar y para que veas que no estoy jugando ahí te dejo un regalito en la casa de tu mamá”. Gabriel Rivas Ríos ha presentado una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos.

Esa mañana, Gabriel Rivas Ríos había actuado como portavoz en una conferencia de prensa para anunciar la formación de un movimiento contra el aumento de las tarifas de transporte público en el estado; en dicha conferencia, había hecho un llamamiento de apoyo a las manifestaciones contra el aumento de tarifas, previstas para el 16 de agosto.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

pidiendo a las autoridades que brinden protección efectiva a Gabriel Rivas Ríos y su familia;

pidiéndoles que investiguen las dos llamadas telefónicas amenazadoras recibidas por Gabriel Rivas Ríos y que lleven a los responsables ante la justicia;

instándolas a garantizar el derecho a la libertad de asociación y expresión.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:

Dr. Marco Adame Castillo

Gobernador de Morelos

Palacio de Gobierno

Plaza de Armas s/n

Col. Centro C.P. 62000 Cuernavaca Morelos, México

Fax: +52 777 329 2323

Correo-e.: gobernador@morelos.gob.mx

Tratamiento: Sr. Gobernador

Dr. Mario Vásquez Rojas

Procurador General de Morelos

Procuraduría General de Justicia

Av. Emiliano Zapata 803, Col. Buena Vista, Cuernavaca, Morelos, México

Fax: +52 777 329 1500 Ext: 1285

Correo-e.: marenvaz@gmail.com

Tratamiento: Sr. Procurador General del estado de Morelos

Y copia a:

ONG local de derechos humanos

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

Correo-e.: cidhmorelos@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Gabriel Rivas Ríos es coordinador de un movimiento social, el Comité de Colonias en Lucha, que a su vez es miembro de un movimiento más grande, el Frente Unitario Estatal contra el Aumento a las Tarifas del Transporte.
Los activistas denuncian con frecuencia haber sido sometidos a intimidaciones, especialmente cuando se oponen a figuras locales poderosas. No se ha procesado a nadie por actos de intimidación o amenazas.

Nombre: Gabriel Rivas Ríos y su familia

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 233/12 Índice: AMR 41/056/2012 Fecha de emisión: 15 de agosto de 2012

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.