Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Front Line Defenders: Colombia: Disparos contra el vehículo del defensor (...)

Front Line Defenders: Colombia: Disparos contra el vehículo del defensor de los derechos humanos Padre Alberto Franco

Solidaridad Internacional

Sábado 16 de febrero de 2013, por acuddeh

Front Line Defenders manifiesta su grave preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica del Padre Alberto Franco, y también expresa su preocupación por la comunicación difamatoria contra la CIJP sometido a la Corte Interamericana y la Comisión de Derechos Humanos y otros. Front Line Defenders considera que los actos mencionados estén directamente motivadas por el trabajo legítimo de la CIJP para exponer violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado y por grupos paramilitares.

Colombia: Disparos contra el vehículo del defensor de los derechos humanos Padre Alberto Franco

El 13 de febrero de 2013, el vehículo del Padre Alberto Franco, destacado defensor de los derechos humanos y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP) fue impactado por tres balines de pistola.

La CIJP es una organización de derechos humanos conformada por iglesias que trabaja para sacar a la luz violaciones de los derechos humanos cometidas en zonas de conflicto en Colombia. El ataque se produjo después de varios actos de intimidación y vigilancia contra el Padre Alberto Franco durante las últimas semanas y coincide con la audiencia por el caso "Operación Génesis", una operación conjunta militar y paramilitar que resultó en el asesinato y desaparición forzada de muchos civiles; un caso para que la CIJP ha aportado testimonio clave.

El 13 de febrero de 2013, aproximadamente a las 7:50 de la mañana, la ventana delantera del vehículo del Padre Alberto Franco fue impactado por tres balines de pistola. Según los informes, el ataque fue un intento para probar el nivel de blindaje del vehículo utilizado por Padre Alberto Franco, que lo recibió como parte del programa de protección del gobierno, según una decisión otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En las últimas semanas, el Padre Alberto Franco ha sido objeto de actos de vigilancia e intimidación. El 11 de febrero de 2013, aproximadamente a las 7:30 de la mañana, dos individuos desconocidos en un coche Mazda Coupe 323, de color gris, se habrían encontrado en las afueras de la residencia del defensor de los derechos humanos, vigilando sus movimientos. Uno de los individuos se bajó del coche para continuar sus observaciones, pero al ser visto por testigos, se subió de inmediato en el motor y partó con el otro individuo. Se informa de que un incidente similar ocurrió durante la mañana del 30 de enero de 2013. Estos actos se producen en el marco de recientes declaraciones hechas por el Padre Alberto Franco en los medios de comunicación sobre el papel de los funcionarios del gobierno del ex Presidente Álvaro Uribe en impedir la devolución de tierras y granjas colectivas en las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó.

Como resultado de su trabajo en la denuncia de violaciones de derechos humanos, miembros de la CIJP han sido objeto continuo de actos de intimidación y acoso, que han aumentado en las últimas semanas, desde la apertura de la audiencia del caso "Operación Génesis".

El 11 de febrero de 2013, la CIJP tuvo conocimiento de una carta difamatoria contra la CIJP que se presentó a la Corte Interamericana y la Comisión de Derechos Humanos, el Embajador de los Estados Unidos en Colombia y la Misión de Colombia de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID). La comunicación acusó a la CIJP de estar conectado con el grupo guerrillero FARC y que los había representado en varias ocasiones a nivel internacional. La carta también hizo acusaciones falsas contra Abilio Peña, miembro de CIJP y Danilo Rueda, Coordinador Nacional de la CIJP, así como contra otro defensor de los derechos humanos, Javier Giraldo. La carta, que fue presentada horas antes de la apertura de la audiencia por el caso "Operación Génesis", acusó a Danilo Rueda de fraude procesal por haber proporcionado 100 millones de pesos a cada individuo que testifico contra los militares acusados y paramilitares acusados.

Danilo Rueda fue nominado para el Premio Front Line para Defensores de los Derechos Humanos en Riesgo 2009 y fue objeto de un llamamiento urgente el 20 de mayo de 2011, en relación con un ingreso por fuerza en su casa y el robo de memorias flash/USB que contenían información sensible y confidencial sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo información que deberá ser presentado en el caso "Operación Génesis".

Front Line Defenders manifiesta su grave preocupación por la seguridad e integridad física y psicológica del Padre Alberto Franco, y también expresa su preocupación por la comunicación difamatoria contra la CIJP sometido a la Corte Interamericana y la Comisión de Derechos Humanos y otros. Front Line Defenders considera que los actos mencionados estén directamente motivadas por el trabajo legítimo de la CIJP para exponer violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado y por grupos paramilitares.


Ver en línea : Colombia: Disparos contra el vehículo del defensor de los derechos humanos Padre Alberto Franco

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.