Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Zapateando; Amenazas, lesiones y homicidio a habitantes de Coyotepec

Zapateando; Amenazas, lesiones y homicidio a habitantes de Coyotepec

3 julio 2013

Jueves 4 de julio de 2013

El día 1 de julio del año 2013 a las 12:00 hrs. el ciudadano Clemente Arreola, identificado por trabajar para el alcalde del municipio de Coyotepec, Edomex, Alfredo Anguiano Fuentes, abrió fuego en contra de Alfredo Cruz Luna de 25 años de edad y de Agustín Binza Luna de 23 años, defensores de derechos humanos en lo referente al derecho al agua, por oponerse enérgicamente a la municipalización del agua de Coyotepec, hecho que ocasionó la muerte de Alfredo Cruz Luna y dejó gravemente herido y hospitalizado al ciudadano Agustín Binza Luna en el Hospital General Cuautitlán “General José Vicente Villada”.

AMENAZAS, LESIONES Y HOMICIDIO A HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE COYOTEPEC

COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO

AU-004-2013- COMUNIDADCOYOTEPEC- EDOMÉX

HECHOS

El día 1 de julio del año 2013 a las 12:00 hrs. el ciudadano Clemente Arreola, identificado por trabajar para el alcalde del municipio de Coyotepec, Edomex, Alfredo Anguiano Fuentes, abrió fuego en contra de Alfredo Cruz Luna de 25 años de edad y de Agustín Binza Luna de 23 años, defensores de derechos humanos en lo referente al derecho al agua, por oponerse enérgicamente a la municipalización del agua de Coyotepec, hecho que ocasionó la muerte de Alfredo Cruz Luna y dejó gravemente herido y hospitalizado al ciudadano Agustín Binza Luna en el Hospital General Cuautitlán “General José Vicente Villada”.

El mismo día miembros de la comunidad acudieron a la Secretaría de Gobernación ubicada en Lerdo Poniente No. 300, Centro, Toluca, Estado de México para denunciar los hechos, sin tener respuesta alguna hasta el momento.

ANTECEDENTES

El 9 de junio del año 2013 se realizó una Asamblea, la cual fue convocada por el presidente municipal de Coyotepec, Alfredo Anguiano Fuentes, para votar si el agua debía seguirse administrando por la misma población o si debía pasar a manos del municipio (municipalización). Sin embargo, al momento de la votación las personas que se oponían fueron impedidas para ejercer su voto, mientras que personas identificadas como grupos afines al presidente si lo pudieron hacer; cabe destacar que estas personas ni siquiera pertenecen o viven en la comunidad, según información de los propios habitantes.

A las 14:00 hrs. del mismo 9 de junio, cerca de 1500 personas decidieron movilizarse y bloquear la autopista federal a Querétaro en el kilómetro 50, en protesta por no haberles dejado votar y no respetar sus usos y costumbres. A las 14:45 hrs. arribaron cerca de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes excediendo el uso de la fuerza pública, con gases lacrimógenos, balas de goma y toletes disiparon la movilización ocasionando cerca de 50 heridos. Es necesario mencionar que la comunidad se vio obligada a retirarse del lugar, sin embargo fueron perseguidos por los elementos policiacos al punto de ingresar a sus casas para continuarlos golpeando y amenazando.

No obstante la gente ha decidido continuar defendiendo lo que por derecho les corresponde, por lo que han mantenido desde el 9 de junio hasta el día de hoy (2 de julio) un plantón en la explanada municipal de Coyotepec.

Por lo anterior el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para que con fundamento en los artículos 4, 6, 7, 8, 9, 10,14, 15, 16, 19, 22, 24, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos Sociales, Culturales y demás legislación nacional e internacional aplicable y actúe con estricto apego a la legalidad respetando el derecho a la manifestación así como el derecho al acceso al agua y su administración colectiva, a realizar las investigaciones correspondientes para el pronto esclarecimiento del homicidio y las amenazas recibidas y a respetar los derechos humanos. También hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a garantizar la integridad física y psicológica de las y los demás miembros de la comunidad.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Contacto(s)

Antonio Lara : 5517069528 (Presidente)

cdhzl.presidencia@gmail.com

I
tzia Miravete: 5534656139 (Coordinadora del Área de Asesoría y Canalización)
cdhzl.asesoria@gmail.com

Víctor Domínguez: 5534101407 (Coordinador de Incidencia)
cdhzl.victord@gmail.com

Cartas dirigidas a

C. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;
enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación;
secretario@segob.gob.mx

C. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes;
gerardoruizesparza@sct.gob.mx

C. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
c.secretario@semarnat.gob.mx

C. David Korenfeld Federman; Director General de la Comisión Nacional del Agua
david.korenfeld@conagua.gob.mx

C. Eruviel Ávila Villegas; Gobernador Constitucional del Estado de México;
eruviel.avila@edomex.gob.mx

C. Ernesto Javier Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno;

gemsecgg@edomex.gob.mx

C. Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia del Estado de México;
gempgj@mail.edomex.gob.mx

C. Salvador José Neme Sastre; Secretario de Seguridad Ciudadana
rafael11ssc@gmail.com

C. Cruz Juvenal Roa Sanchez, Secretario del Medio Ambiente;
gemsma@edomex.gob.mx

C. Jesús Genaro Arroyo García; Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México
vocaliacaem@yahoo.com.mx

C. Alfredo Anguiano Fuentes; Presidente Municipal de Coyotepec
@A__Anguiano (Cuenta de Twitter)


Ver en línea : Amenazas, lesiones y homicidio a habitantes de Coyotepec

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.