Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; DEFENSOR DE los DERECHOS HUMANOS asesinado, su familia en PELIGRO

AI; DEFENSOR DE los DERECHOS HUMANOS asesinado, su familia en PELIGRO

27 de julio de 2013

Sábado 27 de julio de 2013

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

instando a las autoridades a brindar protección efectiva a la familia de Herón Sixto López y a otros miembros del COAPI;

instándolas a ordenar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y asesinato de Herón Sixto López y sobre los actos de intimidación contra su familia, y a llevar a los responsables de estos actos ante la justicia;

recordándoles que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

DEFENSOR DE los DERECHOS HUMANOS asesinado, su familia en PELIGRO

Un defensor de los derechos humanos ha sido secuestrado y asesinado en el estado de Oaxaca, en el sur de México. Su familia y al menos uno de sus colegas corren peligro.

El cadáver del defensor de los derechos humanos Herón Sixto López fue hallado el 20 de julio cerca de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, estado de Oaxaca. Le habían disparado al menos seis tiros. Su desaparición se había denunciado el 15 de julio, cuando se le vio por última vez en su despacho del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI). Se ha presentado una denuncia formal al respecto en el Ministerio Público de Juxtlahuaca, en Oaxaca.

Herón Sixto López trabajaba defendiendo los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades locales. Una de sus actividades era representar a los pueblos indígenas mixtecos locales en las disputas de tierras. En los últimos meses había recibido llamadas telefónicas anónimas. Al parecer, en una de ellas le dijeron que lo iban a hacer desaparecer. Desde su asesinato, su familia ha informado sobre incidentes que indican que también ellos pueden correr peligro. El 21 de julio, tras el entierro de Herón Sixto López, vieron que un automóvil los seguía.

Aún no se han establecido las circunstancias en torno al asesinato de Herón Sixto López, pero es fundamental que se investiguen a fondo los posibles vínculos con su trabajo de derechos humanos.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

instando a las autoridades a brindar protección efectiva a la familia de Herón Sixto López y a otros miembros del COAPI;

instándolas a ordenar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y asesinato de Herón Sixto López y sobre los actos de intimidación contra su familia, y a llevar a los responsables de estos actos ante la justicia;

recordándoles que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013 A:

Lic. Gabino Cué Monteagudo

Gobernador de Oaxaca

Plaza de la Constitución, Centro Histórico, C.P. 68000,

Oaxaca de Juárez, México

Fax: +52 95 1501 8100, y marquen la ext. 40068 (digan: "tono de fax, por favor")

Correo-e.: spagoboaxaca@gmail.com

Tratamiento: Sr. Gobernador

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, C.P. 6600, México D.F., México,

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Y copia a:

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.

Correo-e.: cedhapi@yahoo.com.mx

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:

  • Nombre- -Dirección 1- -Dirección 2- -Dirección 3- Fax -Número fax- Correo-e. -Dirección correo-e.- Tratamiento -Tratamiento-

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Información complementaria

COAPI se fundó en 2001 para defender y promover los derechos de los indígenas mixtecos locales y ofrecer asesoramiento a ese respecto. Algunos de estos indígenas mantienen disputas con terratenientes por su derecho a la tierra.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos de México se enfrentan a amenazas, actos de intimidación y ataques como represalia por su trabajo. Las investigaciones casi nunca dan lugar a que los responsables comparezcan ante la justicia, y esto crea un clima de impunidad e inseguridad. En los últimos años, las amenazas y los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos han ido en aumento en Oaxaca.

En 2012, las dos cámaras del parlamento mexicano aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente. El proceso de aplicación de la ley está en curso, e incluye la participación directa de representantes de la sociedad civil. Sin embargo, el mecanismo aún no funciona de manera efectiva para todas las personas que han pedido protección. Para garantizar su eficacia, es preciso establecer urgentemente protocolos operativos, formular un compromiso vinculante de las instituciones federales y estatales respecto a cumplir las órdenes de protección, asignar recursos y brindar apoyo político de alto nivel. Es fundamental que las autoridades no asuman que sus responsabilidades se limitan a establecer un mecanismo de protección.

Nombre: La familia de Herón Sixto López (hombre) y los miembros de COAPI

Sexo: Hombres y mujeres

AU: 192/13 Índice: AMR 41/043/2013 Fecha de emisión: 25 de julio de 2013


Ver en línea : DEFENSOR DE los DERECHOS HUMANOS asesinado, su familia en PELIGRO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.