Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > REDTDT; Acción Urgente; Detención arbitraria de Juan Alberto Arellano en Xalapa

REDTDT; Acción Urgente; Detención arbitraria de Juan Alberto Arellano en Xalapa

15 de septiembre de 2013

Domingo 15 de septiembre de 2013

Agradecemos su apoyo en la acción urgente enviada este domingo sobre la Detención Arbitraria de Juan Alberto Arellano Mariano en Xalapa. Les informamos que ya se encuentra libre. En breve les proporcionaremos más información sobre su situación jurídica. Una vez más las organizaciones que impulsaron esta acción urgente agradecen su apoyo.

Red TDT

Detención arbitraria de Juan Alberto Arellano en Xalapa

Fecha: 15/09/2013

El Colectivo Regional Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., Yo soy 132 Altas Montañas y el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C. manifestamos nuestra preocupación por la detención de Juan Alberto Arellano Mariano, por parte de policías estatales de Veracruz, durante el desalojo violento del plantón magisterial instalado en la plaza Lerdo, en la Ciudad de Xalapa, Ver., el sábado 14 de septiembre de 2013, alrededor de las dos de la madrugada.

Luego de su detención, Juan Alberto Arellano fue remitido al Ministerio Público Federal - Subsede Xalapa (Av.Ruiz Cortinez #3015), donde actualmente está detenido, y le fueron imputados los cargos de portación de arma y delitos contra la salud (incautación de 100 bolsas de cocaína y cantidad indeterminada de marihuana).

Conocemos el trabajo de Juan Alberto Arellano Mariano, quien es una persona tranquila y respetuosa. Él es periodista fotógrafo, defensor de derechos humanos y activista por la defensa del medio ambiente. Participa en diversos colectivos, organizaciones y redes locales, estatales y nacionales como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y la Red Mexicana de Afectados por la Minería, Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos. Juan Alberto colabora con medios de comunicación como Zapateando, Desinformémonos, el noticiero Hij@s de la Tierra, Radio Teocelo y Altavoz.

Asimismo, nos preocupa que, lejos de privilegiar el diálogo con el movimiento magisterial para la resolución del conflicto, las autoridades eligieron el uso de la fuerza pública, y enviaron a cerca de 800 policías para rodear la plaza Lerdo donde los maestros acampaban con estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, quienes fueron agredidos con palos, balas de goma y escudos. De acuerdo con testimonios de medios de comunicación presentes, la prensa que cubría los hechos también fue agredida por elementos de la de Secretaría de Seguridad Pública.

Frente a estos acontecimientos, rechazamos enérgicamente el uso de la fuerza pública para reprimir las manifestaciones sociales y exigimos a las autoridades federales y estatales:

• La liberación inmediata de Juan Alberto Arellano Mariano y de los demás detenidos en la madrugada del pasado sábado, asimismo se cuide su integridad física y psicológica.

• Disuelvan los cargos montados a los compañeros para justificar su detención.

• Cesen la persecución de periodistas y defensores de derechos humanos en el estado de Veracruz y en el país.

• Investiguen cabalmente las agresiones y homicidios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en el estado, como son los casos de Noé Vázquez y Regina Martínez, entre otros.

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR: Colectivo Regional Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., Yo soy 132 Altas Montañas y el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C


Ver en línea : Detención arbitraria de Juan Alberto Arellano en Xalapa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.