Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Red TDT; Falta de atención a la salud de Adela Gómez Martínez privada (...)

Red TDT; Falta de atención a la salud de Adela Gómez Martínez privada arbitrariamente de su libertad

20 septiembre 2013

Domingo 22 de septiembre de 2013

La maestra Adela Gómez Martínez (en adelante Adela), integrante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) se encuentra privada arbitrariamente de su libertad en condiciones graves de salud, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 (CERSS No. 14) El Amate de Cintalapa, situación no atendida por el gobierno de Chiapas.

Fecha: 20/09/2013

Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos, la maestra Adela Gómez Martínez (en adelante Adela), integrante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) se encuentra privada arbitrariamente de su libertad en condiciones graves de salud, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 (CERSS No. 14) El Amate de Cintalapa, situación no atendida por el gobierno de Chiapas.

Así mismo, el derecho a la integridad y a la seguridad personal de los familiares que están denunciando la situación del injusto encarcelamiento está en riesgo, ya que se registran rondines de patrullas de policías municipales y estatales en las cercanías de su domicilio, después de la detención de Adela y Noé Hernández Caballero también integrante de la ONPP.

Según los testimonios, desde la madrugada del 16 de agosto de 2013, día en que Adela ingresó al CERSS No. 14, no se le ha brindado atención médica adecuada, a pesar de las intervenciones de ella, de sus familiares y de las que este Centro de Derechos Humanos ha realizado.

Adela, desde hace meses padece de una enfermedad grave y crónica, su salud ha empeorado de manera preocupante desde el ingreso al penal, debido a la situación de estrés en la que se encuentra, además tiene una herida en la mano izquierda por una quemadura de segundo grado y está convaleciente de una operación al cartílago y ligamentos del peroné derecho, sin recibir rehabilitación alguna.

Por tal razón este Centro de Derechos Humanos, identifica la responsabilidad del gobierno de Chiapas, por violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad de acuerdo a los instrumentos internacionales vinculantes1 por lo que hacemos un llamado Urgente a que:

Primero: Se brinde atención médica necesaria y se realicen estudios sobre la situación de salud y el estado físico y psicológico de la maestra Adela Gómez Martínez.

Segundo: Se dé inmediata libertad y garantice en todo momento la integridad y seguridad personal, a la maestra Adela Gómez Martínez y al maestro Noé Hernández Caballero quienes se encuentran privados arbitrariamente de su libertad en el CERSS No. 14, El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Tercero: Se proteja y garantice el derecho a la integridad y seguridad personal de sus familiares, quienes se encuentran en una situación de vigilancia por la denuncia que están difundiendo de la injusta encarcelación de su padre y madre.

Antecedentes:

Adela fue privada arbitrariamente de la libertad, junto con su compañero Noé, el 15 de agosto del 2013, en Tuxtla Gutiérrez, mientras regresaba a su casa. Sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, con una acción desproporcionada e indebida de la policía estatal, es acusada por delitos que no cometió, criminalizada por su acción social y política a favor de grupos campesinos que acompaña la ONPP.

Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, en especial los relativos a las condiciones de privación de libertad, concerniente al tema de la Salud, en su principio X, señalan: “Las personas privadas de libertad tendrán derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel posible de bienestar físico, mental y social, que incluye, entre otros, la atención médica, psiquiátrica y odontológica adecuada; la disponibilidad permanente de personal médico idóneo e imparcial; el acceso a tratamiento y medicamentos apropiados y gratuitos; ... tratamiento deberá basarse en principios científicos y aplicar las mejores prácticas”.

Boletín No. 25, Policías estatales privan arbitrariamente de la libertad a integrantes de la ONPP y a sus familiares http://frayba.org.mx/archivo/boletines/130905_boletin_25_pal_onpp.pdf


Ver en línea : Falta de atención a la salud de Adela Gómez Martínez privada arbitrariamente de su libertad

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.