Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Acción Urgente; Seguridad para la APPJ ante la quema de su campamento

Acción Urgente; Seguridad para la APPJ ante la quema de su campamento

30 de enero de 2014

Jueves 30 de enero de 2014

La madrugada del 29 de enero, el campamento que la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ) localizado en la carretera periferica entronque con la carretera a Playa Vicente, fue quemado por personas desconocidas.

Seguridad para la APPJ ante la quema de su campamento

Fecha: 28/01/2014

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH) manifiesta su preocupación ante la falta de atención institucional al conflicto generado por la construcción del parque eólico Fuerza y Energía Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF) en el Istmo de Tehuantepec y que ha generado una ola de violencia contra simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitan (APPJ).

La madrugada del 29 de enero, el campamento que la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ) localizado en la carretera periferica entronque con la carretera a Playa Vicente, fue quemado por personas desconocidas.

A CODIGO DH le preocupa esta nueva agresión, que se suma a un primer incendio de su campamento realizado el 15 de octubre. Días antes personal de una empresa ligada a la construcción del parque amenazó a personas de la APPJ en su campamento. Muchas agresiones más, vigilancia y hostigamiento han sufrido integrantes de la APPJ en su legítima oposición a la realización de las obras que no fueron consultadas con la población afectada. Recordamos que el 25 de agosto integrantes de la APPJ pues fueron agredidos a balazos a la altura del paraje denominado Chigueeze, incluido dentro del polígono del Parque Bií Hioxo.

Es de mencionar que varios de estos hechos han sido denunciados ante las autoridades estatales sin que hasta ahora se vean resultados de ello.

Nos preocupa también que los Pueblos Indígenas se estén quedando solos ante el pacto que los gobiernos estatal y federal realizan con las empresas para seguir ofertando las tierras de las comunidades ikootjs y biniza en la región del istmo de Tehuantepec. Les recordamos que es su responsabilidad brindar protección, seguridad y salvaguardar la integridad física y emocional de las personas que conforman la APPJ, quienes han buscado el diálogo sin que hasta la fecha se les haya atendido adecuadamente, como sucedió el 13 de agosto de 2013, pues desde entonces, no hay respuestas a su peticiones, del cual CODIGO DH ha sido testigo.

Hacemos un llamado urgente a:

​Demandar a los gobiernos estatal y federal garanticen la seguridad e integridad física de los integrantes de la APPJ.

Demandar al gobierno estatal las investigaciones sobre los hechos ocurridos, así como de los actos de agresión, vigilancia y hostigamiento que los miembros de la APPJ han sufrido durante los últimos meses.

Castigo a los responsables de las diversos hechos denunciados por la APPJ.

Al gobierno municipal de Juchitán brinde garantías de seguridad a los integrantes de la APPJ.


Ver en línea : Seguridad para la APPJ ante la quema de su campamento

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.