Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > Acción Urgente: Intimidación por parte de Paramilitares contra Familiares (...)

Acción Urgente: Intimidación por parte de Paramilitares contra Familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS

16 de abril de 2014

Miércoles 16 de abril de 2014

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

A Rafale Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla garantizar la integridad física, psicológica y moral del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, así como la de su familia, amistades y organizaciones solidarias con su caso.

Al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, informe de manera oficial la existencia o NO de alguna orden de aprehensión a efecto de que se le garantice al Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS el derecho al debido proceso. Así mismo, informar de manera oficial si los supuestos campesinos son agentes pertenecientes a la PGJ Puebla, para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial por el uso excesivo de la fuerza, así como también por la violación a los protocolos de detención de personas, en contra de la familia del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, o de lo contrario, es decir que no son agentes de la PGJ, iniciar las Averiguaciones correspondientes a efecto de sancionar penalmente al grupo paramilitar que irrumpio en la vivienda del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos a iniciar una queja por el actuar de los supuestos campesinos a efecto de conocer la verdad de los hechos y que de ser agentes de la PGJ sean sujetos a una recomendación junto con los mandos superiores que por omisión, comisión o aquiescencia procedieron con uso excesivo de la fuerza, así como por la violación de los protocolos para la detención de personas, en contra de la familia del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

Al Rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortíz, solicitamos se pronuncie ante estos hechos constitutivos de violaciones a derechos humanos. Del mismo modo, le solicitamos informe de manera pública el motivo por el cual no fue transmitido el programa en el que participa el Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS: Radio M12e en Radio BUAP, el sábado 12 de abril del presente año.

A los organismos defensores de derechos humanos, les hacemos un llamado solidario para que en el ámbito de sus atribuciones se pronuncien en contra del uso excesivo de la fuerza y violación de los protocolos de detención en contra de la familia del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS. Al mismo tiempo les solicitamos hacer llamamientos al gobierno del estado de Puebla, Morelos y Federal de respetar la desición de los afectados de no vender sus tierras por la imposción del “Proyecto Integral Morelos” y “Libramiento Norte”, así mismo a no criminalizar la defensa de sus derechos, la protesta popular y a quienes se solidaricen con esta causa.

Acción Urgente: Intimidación por parte de Paramilitares contra Familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS

Favor de enviar sus comunicaciones vía twitter a: @RafaGobernador @PGJ_Puebla @vcarrancab @CDHPuebla @alfonsoesparzao @RedDH_Mex

Y vía correo a: gobernador@puebla.gob.mx, pgj@puebla.gob.mx, cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx,

presidencia@cdhpuebla.org.mx, contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com

A los medios de comunicación nacional e internacional

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas, populares e independientes

Al pueblo de México

Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador del Estado de Puebla

Víctor Antonio Carrancá Bourget

Procurador General de Justicia del Estado de Puebla

Mtro. Adolfo López Badillo

CEDH del Estado de Puebla

José Alfonso Esparza Ortíz

Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Expediente: 5/RPA-Pue

México, DF, a 13 de abril de 2014

Acción Urgente: Intimidación por parte de Paramilitares contra Familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información y notificación en Andador de los Alamos #2229-2, Geovilla Los Encinos, Puebla, Pue. y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicita su acción urgente ante la intimidación por parte de paramilitares en contra de familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

HECHOS

De acuerdo con información enviada vía medios electrónicos, el pasado viernes 11 de abril del presente año, un grupo de personas que se hicieron pasar como campesinos, llegaron al domicilio del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, con armas de fuego, maltrato físico y amenazas sometieron a los familiares que en ese momento se encontraban en el domicilio en Atlixco, Puebla. Dichas amenazas iban en el sentido de que el Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS dejara de apoyar a las comunidades que se oponen a la imposición de un gasoducto que atravesará los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos y que es parte del “Proyecto Integral Morelos”.

Es importante destacar que se presume la existencia de una orden de aprehensión en contra del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, sin embargo las personas que llegaron a su domicilio no mostraron dicha orden, además de que se ostentaron como CAMPESINOS, es decir como particulares y no como AGENTES de la PGJ. Esto nos lleva a plantear que en el supuesto de que existiera una orden de aprehensión en contra del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, con el actuar de los supuestos campesinos fueron violentados todos los protocolos para tal efecto y por tanto al ser parte del personal oficial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla deben ser sujetos a investigación por el exceso de la fuerza y violentar su propio marco normativo. De NO existir dicha orden de aprehensión, los supuestos campesinos son en esencia un grupo paramilitar cuyo objetivo pudo haber sido la desaparición forzada del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

El Dr. en Sociología Ricardo Ricardo Pérez Avilés estudió la Maestría en Ciencias, especialidad en Sociología Rural, por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Se graduó como Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es coordinador del Departamento Universitario de Desarrollo Sustentable del Instituto de Ciencias ICUAP-BUAP.

También tenemos conocimiento de que el Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS es parte de la sección de Opinión del programa de radio: Radio M12e que se transmite todos los días sábados a las 10hrs. en Radio BUAP 96.9 FM. Sin embargo este 12 de abril no fue transmitido dicho programa. Por lo que tememos que esta suspensión del programa tenga que ver con los hechos sucedidos en su domicilio un día antes.

Lo anterior se suma a una serie de agresiones y detenciones relacionadas con las organizaciones que se oponen a la imposición del “Proyecto Integral Morelos” y del “Libramiento Poniente” para la ciudad de Puebla”:

Avelino VELÁZQUEZ TAPIA: el sábado 5 de abril del presente año irrumpe un grupo de personas vestidas de civil en su domicilio. El Sr. Avelino VELÁZQUEZ TAPIA es Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac, Municipio de Atzizihuacan.

Enedina ROSAS VÉLEZ: el domingo 6 de abril es detenida en la localidad de San José Teruel, Municipio de Tepeojuma. La Sra. Enedina ROSAS VÉLEZ es Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan.

Juan Carlos FLORES SOLÍS: el 8 de abril es detenido al salir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, es vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT).

Abraham CORDERO CALDERÓN: el mismo 8 de abril lo detienen en carretera, cuando transitaba por la autopista México-Puebla, es integrante de la organización denominada “Los de Abajo” y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, organización que ejerce su derecho a organizarse en contra de las imposciones y actos expropiatorios relacionados con la construcción del “Libramiento Poniente”.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH), la irrupción del grupo paramilitar al domicilio del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS; la irrupción de personas vestidas de civil en el domicilio del Sr. Avelino VELÁZQUEZ TAPIA, Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac, Municipio de Atzizihuacan; la detención de la Sra. Enedina ROSAS VÉLEZ, Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan; la detención del Sr. Juan Carlos FLORES SOLÍS, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAyT); y la detención del Sr. Abraham CORDERO CALDERÓN, integrante de la organización “Los de Abajo” y del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, son actos motivados por intereses económicos y políticos de las empresas que pretenden imponer “El Proyecto Integral Morelos” y “El Libramiento Poniente”, y acciones concertados por los gobiernos de Morelos, que encabeza Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; de Puebla cuyo titular es Rafael Moreno Valle y del gobierno Federal, representado por Enrique Peña Nieto.

Como RedDH sostenemos que medidas unilaterales e impuestas por medio de elementos técnico-jurídicos, como los decretos o iniciativas que reformen artículos o iniciativas de leyes que no sean acompañadas de un amplio consenso de los sectores populares, dará como resultado protestas y manifestaciones cuando contravengan en la práctica derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Evidenciando con esto la falta de respeto al “estado de derecho” que mediáticamente promocionan las diferentes instancias de gobierno de la estructura del Estado Mexicano. Por lo que resulta indignante que en estos momentos el Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS se encuentre en calidad de perseguido político.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

A Rafale Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla garantizar la integridad física, psicológica y moral del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, así como la de su familia, amistades y organizaciones solidarias con su caso.

Al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, informe de manera oficial la existencia o NO de alguna orden de aprehensión a efecto de que se le garantice al Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS el derecho al debido proceso. Así mismo, informar de manera oficial si los supuestos campesinos son agentes pertenecientes a la PGJ Puebla, para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial por el uso excesivo de la fuerza, así como también por la violación a los protocolos de detención de personas, en contra de la familia del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, o de lo contrario, es decir que no son agentes de la PGJ, iniciar las Averiguaciones correspondientes a efecto de sancionar penalmente al grupo paramilitar que irrumpio en la vivienda del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos a iniciar una queja por el actuar de los supuestos campesinos a efecto de conocer la verdad de los hechos y que de ser agentes de la PGJ sean sujetos a una recomendación junto con los mandos superiores que por omisión, comisión o aquiescencia procedieron con uso excesivo de la fuerza, así como por la violación de los protocolos para la detención de personas, en contra de la familia del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS.

Al Rector de la BUAP José Alfonso Esparza Ortíz, solicitamos se pronuncie ante estos hechos constitutivos de violaciones a derechos humanos. Del mismo modo, le solicitamos informe de manera pública el motivo por el cual no fue transmitido el programa en el que participa el Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS: Radio M12e en Radio BUAP, el sábado 12 de abril del presente año.

A los organismos defensores de derechos humanos, les hacemos un llamado solidario para que en el ámbito de sus atribuciones se pronuncien en contra del uso excesivo de la fuerza y violación de los protocolos de detención en contra de la familia del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS. Al mismo tiempo les solicitamos hacer llamamientos al gobierno del estado de Puebla, Morelos y Federal de respetar la desición de los afectados de no vender sus tierras por la imposción del “Proyecto Integral Morelos” y “Libramiento Norte”, así mismo a no criminalizar la defensa de sus derechos, la protesta popular y a quienes se solidaricen con esta causa.

Atentamente

Israel Sampedro Morales

Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH


Favor de enviar sus comunicaciones a:

Rafael Moreno Valle Rosas

Gobernador del Estado de Puebla

14 Oriente 1204, Barrio El Alto,

Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51

gobernador@puebla.gob.mx

Víctor Antonio Carrancá Bourget

Procurador General de Justicia

Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.

Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00

pgj@puebla.gob.mx

Mtro. Adolfo López Badillo

CEDH del Estado de Puebla

Av. 15 de mayo No. 2929 letra “A”, Fraccionamiento las Hadas,

C.P. 72070, Puebla, Puebla

Teléfonos 2484299 – 2484311 – 2484632 – 2485022 – 4285319

Fax 2485451 (lada sin costo – 01 800 201 01 05 – 01 800 201 01 06)

cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx


Ver en línea : Acción Urgente: Intimidación por parte de Paramilitares contra Familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.