El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) de Oaxaca denunció que a unos días de haber publicado una acción urgente por las amenazas de muerte que recibió el defensor de Pablo López Alavés, preso político ecologista encarcelado desde 2010, el viernes pasado dos policías uniformados se presentaron en la casa de la organización pateando la puerta y exigiendo a gritos ingresar para "platicar", lo que no permitieron sus compañeros, "por miedo a que entraran a (…)
Portada del sitio > Palabras clave > VDH a DDH > Allanamiento
Allanamiento
Tipos de allanamiento:
Ilegal, estando las personas defensoras de derechos humanos en el domicilio, con lujo de violencia.
Ilegal, NO estando las personas defensoras de derechos humanos en el domicilio.
Ilegal, estando las personas defensoras de derechos humanos en la oficina, con lujo de violencia.
Ilegal, NO estando las personas defensoras de derechos humanos en la oficina.
Ilegal, en la oficina con la finalidad de sustraer información
Intento de allanamiento
Artículos
-
La Jornada; Denuncian amenazas de muerte contra ecologista indio y su familia, en Oaxaca
25 de enero de 2015 -
Hostigamiento a abogados de derechos humanos en México
18 de marzo de 2014Dos destacados abogados de derechos humanos de México han sufrido reiteradamente hostigamiento e intimidaciones a causa de su trabajo. Es preciso realizar una investigación completa de lo ocurrido y garantizar la seguridad de ambos.
El famoso abogado de derechos humanos Leonel Rivero Rodríguez ha denunciado que el 10 de marzo allanaron su oficina, que es también su casa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Dejaron las puertas traseras abiertas y las luces encendidas, pero no parece que se (…) -
Décimo cuarto Informe. Defender los DH en México: La esperanza se desmorona
20 de agosto de 2025, por acuddehDefender los derechos humanos en México: La esperanza se desmorona
Décimo cuarto Informe
Defender los derechos humanos en México: La esperanza se desmorona (junio de 2024 a mayo de 2025)
Evento realizado el:
Martes 19 de agosto de 2025
19:00 hrs. en la Academia Mexicana de la Historia (Pl. Carlos Pacheco 21, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX)
Participaron:
Maia Campbell, Representante Adjunta en México de la Oficina del Alto Comisionado de las (…) -
CIMAC; Alertan violencia sistemática contra defensoras en Oaxaca
25 de enero de 2013, por acuddeh“A Silvia y a su hijo los amenazaron e intimidaron, tuvieron que ocultarse para protegerse”, señaló la Red Nacional al tiempo que exigió se investigue la agresión, se castigue a los responsables y se garantice la seguridad e integridad de la activista y las y los integrantes de Ciarena, dedicada a apoyar a mujeres víctimas de violencia.
Medidas ineficaces para proteger labor de activistas
Alertan violencia sistemática contra defensoras en Oaxaca
Por: la Redacción
Cimacnoticias | (…) -
AI; ACCIÓN URGENTE: Hostigamiento a abogados de derechos humanos en México
18 de marzo de 2014Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
Instando a las autoridades a que garanticen la seguridad efectiva de Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa, de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A. C., de acuerdo con sus deseos;
Pidiéndoles que lleven a cabo con prontitud una investigación completa e imparcial sobre las amenazas telefónicas del 17 de enero y el allanamiento del 10 de marzo, en especial de los datos que indican que éste no fue un (…) -
Zapateando; Comunicado sobre agresión a radio totopo: sabotaje y robo de equipo
30 de marzo de 2013Un grupo parapolicial llevaron a cabo un sabotaje a nuestras instalaciones, robando equipo de trabajo y nuestro transmisor, así mismo los cables de la luz fueron cortados nuevamente.
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México.
A los pueblos de México
A los pueblos y gobiernos del mundo
A los medios libres y radios comunitarias
A la prensa local, nacional e internacional
A los organismos de derechos humanos
Herman@s el día 26 de marzo en el transcurso del desalojo fallido por parte (…) -
Cimac; Allanan casa de la periodista Gabriela Gallegos en Durango
7 de junio de 2013La tarde del miércoles, la periodista y su esposo se percataron de lo ocurrido cuando llegaron a su domicilio y encontraron sus pertenencias regadas por la casa; lo que a decir de organizaciones defensoras de la libertad de expresión “es una forma de inhibir su trabajo periodístico”.
Cimacnoticias | México, DF.- 07/06/2013
En el contexto del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora cada 7 de junio, en México, continúa el hostigamiento y amenazas contra periodistas.
El pasado (…) -
Cimac; Atacan instalaciones del Cedehm en Chihuahua
7 de abril de 2013La agresión ocurre luego de que exigiera aclarar asesinatos de defensoras.
A dos días de que el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) exigiera al gobierno federal aclarar las amenazas y asesinatos de defensoras en la entidad y la aplicación de medidas de seguridad, esta mañana sus instalaciones volvieron a ser atacadas.
En una breve entrevista telefónica con Cimacnoticias, Luz Estela Castro, abogada y coordinadora general del Cedehm, dijo estar indignada por la (…) -
Acción Urgente: Intimidación por parte de Paramilitares contra Familiares del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS
16 de abril de 2014Por lo anteriormente expuesto, solicitamos sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
A Rafale Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla garantizar la integridad física, psicológica y moral del Dr. en Sociología Ricardo PÉREZ AVILÉS, así como la de su familia, amistades y organizaciones solidarias con su caso.
Al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, informe de manera oficial la (…) -
GIRE recibe mensajes intimidatorios
23 de agosto de 2013GIRE insta al Estado mexicano a cumplir con la obligación de garantizar que el trabajo que realizan las organizaciones defensoras de derechos humanos se lleve a cabo en un contexto de seguridad y salvaguardando la integridad de física de quienes lo desempeñan.
BOLETÍN DE PRENSA
GIRE recibe mensajes intimidatorios
México, D.F., 21 de agosto de 2013.
El domingo por la noche, se colocaron en la puerta de nuestras oficinas cartulinas con mensajes que cuestionan y demeritan el trabajo (…)
ACUDDEH