Portada del sitio > Defensores en los Medios > Grupo Formula; Creación mecanismo para defensores en próximos días: Prodh

Grupo Formula; Creación mecanismo para defensores en próximos días: Prodh

27 de febrero de 2012

Martes 28 de febrero de 2012, por acuddeh

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, externó el deseo porque en los próximos días se concrete la creación de un mecanismo para defensores de derechos humanos, que facilite la coordinación de diversas instancias.

Creación mecanismo para defensores en próximos días: Prodh.

Con Ricardo Rocha

28 de Febrero, 2012

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, externó el deseo porque en los próximos días se concrete la creación de un mecanismo para defensores de derechos humanos, que facilite la coordinación de diversas instancias.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, externó el deseo porque en los próximos días se concrete la creación de un mecanismo para defensores de derechos humanos, que facilite la coordinación de diversas instancias para la protección de un número más amplio de personas que participan hoy en México en la construcción de una sociedad más democrática.

Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, el director del Centro Prodh, refrendó que la preocupación por los defensores surgió tras las diversas agresiones de las que han sido víctimas y que se han dado a conocer en los últimos meses.

Y es que, de acuerdo con Marroquín, actualmente en México, la falta de respeto y garantía a los derechos humanos tiene una de sus expresiones en la falta de atención a las exigencias de los pueblos y comunidades, cuya forma de vida se ven alteradas o amenazadas por la realización de grandes obras de infraestructura o megaproyectos.

Dichas obras son planeadas sin ofrecer la información adecuada para la toma de decisiones y sin la realización de procesos adecuados de consulta en los pueblos afectados.

Lo cual, ha dado origen a una intensa actividad organizada por las mismas comunidades para cuestionar los planes gubernamentales y la complicidad con que suele actuar el mismo ámbito gubernamental para favorecer a empresas nacionales e internacionales.

De acuerdo con el director del Centro Prodh, cuando suceden estos procesos, desafortunadamente no hay canales de diálogo y esto ha llevado a los movimientos a tratar de incidir en la decisión gubernamental a través de diversos medios de protesta, lo que generalmente suscita suspicacia en el mismo gobierno e incluso en la sociedad que no suele ver con buenos ojos los actos de protestas destinados a amplificar la voz de la manifestación y de personas que ven amenazadas su forma de vida.

Además, cuando no existen canales de diálogo, quienes utilizan los medios de protesta son generalmente personas que han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y persecución de las mismas instancias de procuración de justicia, sostuvo Marroquín.

Agregó, que lo anterior, lo llevan a cabo las autoridades con el fin de procurar desinhibir la actividad y silenciar las exigencias de quienes están defendiendo en estos procesos comunitarios sus derechos.

Es por ello, que surge la preocupación por la seguridad de los defensores de derechos humanos, quienes han encontrado eco en un proceso que está siendo llevado adelante por algunas organizaciones civiles para exigir la creación de un mecanismo gubernamental de protección a defensores de derechos humanos.

De acuerdo con Marroquín, esto se ha llevado a cabo con la participación de diversas organizaciones, a pesar de los obstáculos o resistencias que se han puesto en el camino.


Ver en línea : Creación mecanismo para defensores en próximos días: Prodh.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.