Portada del sitio > Defensores en los Medios > Plumas libres; Comisión Episcopal pide a gobierno aclarar amenazas a (...)

Plumas libres; Comisión Episcopal pide a gobierno aclarar amenazas a opositores a presa El Naranjal

04 de abril de 2014

Viernes 4 de abril de 2014

28 marzo, 2014

Veracruz, Ver. Obispos integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) emitieron un pronunciamiento para solicitar a las autoridades estatales y federales se esclarezcan las amenazas contra el Padre Julián Verónica, quien ha sufrido amedrentamientos por su lucha contra las presa hidroeléctrica El Naranjal, y otros proyectos similares en el estado de Veracruz.

Comisión Episcopal pide a gobierno aclarar amenazas a opositores a presa El Naranjal

28 marzo, 2014

Veracruz, Ver. Obispos integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) emitieron un pronunciamiento para solicitar a las autoridades estatales y federales se esclarezcan las amenazas contra el Padre Julián Verónica, quien ha sufrido amedrentamientos por su lucha contra las presa hidroeléctrica El Naranjal, y otros proyectos similares en el estado de Veracruz.

“Nos sumamos al llamado que en diciembre del 2013 hiciera nuestro hermano obispo Monseñor Eduardo Patiño, de la Diócesis de Córdoba, Ver., solicitando a las autoridades federales y estatales de Veracruz, que se esclarezcan las situaciones de amenaza e intimidación en contra del presbítero Julián Verónica González, así como a miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y se asuma una postura contundente y definitiva en torno al proyecto hidroeléctrico El Naranjal”.

El Padre Julián Verónica se ha unido a organizaciones civiles como Defensa Verde Naturaleza para Siempre, para que el proyecto hidroeléctrico El Naranjal, municipio de Amatlán de Los Reyes, no afecte a aproximadamente 30 mil personas.

Las amenazas:

Al respecto, Rosalinda Hidalgo, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), reveló en entrevista reciente que el Padre Julián Verónica, así como la viuda de Noé Vázquez –activista ambiental asesinado en agosto de 2013- sufren hostigamiento directos y constantes.

Algunos de esos hostigamientos consisten en que motocicletas patrullan sus casas todo el día.

En ese sentido, Rosalinda Hidalgo expuso que “hay un proceso de hostigamiento muy fuerte a las poblaciones, y hay amenazas… Ya basta, esto en un contexto de violencia en el estado, sólo está agudizando más la inseguridad que de por sí ya existe en Veracruz”.

“¿La pregunta es con quién están operando y bajo el amparo de quién están operando?”, resaltó.

Piden obispos frenar violencia:

Por su parte, los obispos del CEPS, refirieron que desde 2010, en toda la región se mantiene un clima de intimidación contra los opositores a la imposición de estos proyectos hidroeléctricos y mineros.

“Queremos llamar la atención, en torno al proyecto hidroeléctrico el Naranjal, en el cual se mueven muchos intereses que llevan a determinados actores de la zona a implicarse en actividades de presión psicológica violenta contra grupos o personas. De no detener estas acciones, podría agudizarse el clima de violencia e inseguridad que se vive en la zona, así como las violaciones a los derechos humanos de los activistas socio ambientales y diversos habitantes de Veracruz, por el sólo hecho de defender sus tierras y patrimonio”.

Y agregan: “la Comisión Episcopal para la Pastoral Social quiere expresar su solidaridad con este grupo de personas que están en peligro, así como con el resto de los activistas, particularmente el sacerdote Julián Verónica, Gabriela Sáenz, la Sra. Guadalupe de Jesús Salcedo, viuda de Noé Vázquez y su abogada Rosalinda Hidalgo”.


Ver en línea : Comisión Episcopal pide a gobierno aclarar amenazas a opositores a presa El Naranjal

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.