Portada del sitio > Defensores en los Medios > Ciudadanía Express; Militar viola a defensora de derechos humanos en autobús ADO

Ciudadanía Express; Militar viola a defensora de derechos humanos en autobús ADO

13 de julio de 2014

Domingo 13 de julio de 2014

La madrugada del día 4 de julio, mientras se trasladaba de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca a bordo de autobus No.2351 de la línea Cristóbal Colón de la empresa ADO, la activista y defensora de derechos humanos integrante de la organización UCIZONI y de la Red de Mujeres Defensoras fue agredida sexualmente por un oficial del Ejército Mexicano que viajaba a bordo de dicha unidad.

Militar viola a defensora de derechos humanos en autobús ADO

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 7 julio 2014

Educa A.C

Oaxaca, México.-Organismos civiles denunciaron hoy, la violación sexual cometida por un militar en contra una defensora de derechos humanos, perpretrada con la complicidad con un conductor de la línea Autobúses de Oriente (ADO).

A contiuacion texto integro del comunicado: Mexico Drug War

La madrugada del día 4 de julio, mientras se trasladaba de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca a bordo de autobus No.2351 de la línea Cristóbal Colón de la empresa ADO, la activista y defensora de derechos humanos integrante de la organización UCIZONI y de la Red de Mujeres Defensoras fue agredida sexualmente por un oficial del Ejército Mexicano que viajaba a bordo de dicha unidad.

La defensora, de quien omitimos su nombre por causas de seguridad, se dirigía a participar en la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”; durante el trayecto del Istmo de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca fue agredida sexualmente por un militar que viajaba en el mismo autobus y quien se encontraba en estado de ebriedad. La defensora denunció la agresión al mismo operador de la unidad de transporte y ante un retén militar que detuvo a la unidad en San Pedro Totolapan, pero no obtuvo ninguna respuesta. De hecho le dijeron que no se podía hacer nada pues se trataba de un militar de grado, esto demuestra el abuso de poder y discriminación por parte de integrantes de las fuerzas armadas.

Estos hechos, además de constituir un delito previsto en el artículo 241 del Código Penal de Oaxaca, y una abierta violación a los derechos humanos, son hechos muy graves para la seguridad de los propios usuarios del transporte de esta empresa, y más grave aún por tratarse de una agresión cometida por un militar de grado. La empresa no brindó ninguna garantía de seguridad para la defensora, incluso se deslindó de la misma.

Durante los próximos días la defensora presentará la denuncia ante las autoridades ministeriales y la queja correspondiente a los organismos de derechos humanos. Exijimos a la empresa ADO que dé tramite inmediato a la queja que ha iniciado la defensora, que proporcione a las autoridades correpondientes los datos del militar agresor, que garantice medidas de no repetición y que proporcione una respuesta pública sobre las políticas de seguridad a sus usuarios. Estaremos atentos al seguimiento del caso.

ATENTAMENTE

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de Julio de 2014.

Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”. Participaron 53 personas defensoras de las siguientes organizaciones: Centro de Derechos Humanos Gubidxha CODIGO DH, Organizaciones Indías por los Derechos Humanos OIDHO, Radio Aire Zapoteco, Coordinadora de San José del Progreso, EECO, Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios, Radio Tlayuda, AMEDI Oaxaca, Naswin Biología y Cultura de Oaxaca, Comunidad San Lucas Ixcotepec, Comunidad de Magdalena Teitipac, Frente Regional de Pueblos del Bajo Mixe Choapan, CACITA, Red Oaxaqueña por la Diversidad, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Jaltepec de Candayoc, San Juan Cacahuatepec, Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde COPUDEVER, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEP, Grupo Mesófilo, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO, Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo UCIZONI, MAIZ, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca.


Ver en línea : Militar viola a defensora de derechos humanos en autobús ADO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.