Portada del sitio > Defensores en los Medios > Ciudadania express; Denuncian campaña de hostigamiento contra defensoras (...)

Ciudadania express; Denuncian campaña de hostigamiento contra defensoras de derechos humanos en el Istmo

12 de abril de 2014

Sábado 12 de abril de 2014

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifiesta su preocupación por la vida e integridad física de las defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), Sara Bartolo López y María del Carmen Sánchez Martínez, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ); quienes desde 2007, junto con sus comunidades, han emprendido una larga lucha en defensa de su territorio luego de que las empresas Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa están estableciendo, desarrollando y operando centrales eólicas en tierras de uso común en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca México. Todo ello, sin la consulta previa, libre e informada a los ikjoots y binnizá, pueblos originarios del lugar.

Oaxaca, México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, enviaron una carta al gobernador Gabino Cué para denunciar la serie de amenzas y campañas de hostigamiento contra la seguridad de defensoras en el Istmo de Tehuantepec.

A continuación texto integro del manifiesto:

GABINO CUE MONTEAGUDO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA.

PRESENTE

4 de diciembre de 2013.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifiesta su preocupación por la vida e integridad física de las defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), Sara Bartolo López y María del Carmen Sánchez Martínez, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ); quienes desde 2007, junto con sus comunidades, han emprendido una larga lucha en defensa de su territorio luego de que las empresas Mareña Renovables y Gas Natural Fenosa están estableciendo, desarrollando y operando centrales eólicas en tierras de uso común en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca México. Todo ello, sin la consulta previa, libre e informada a los ikjoots y binnizá, pueblos originarios del lugar.

En diversas ocasiones hemos documentado actos de hostigamiento y agresiones directas en contra de las defensoras como detenciones arbitrarias, amenaza de muerte, amenazas de secuestro, vigilancia, intimidación, campañas de difamación e intento de asesinato.

Las defensoras han encabezado el movimiento de resistencia que mujeres y hombres indígenas emprendieron en defensa de su territorio, ya que el gran parque eólico que se tiene proyectado en la zona, afectaría principalmente su agricultura y pesca que son básicamente el sustento de su economía.

La defensa de su territorio y la lucha en contra del proyecto eólico de energía renovable ha puesto en riesgo la vida e integridad física de las defensoras y su derecho a defender los derechos humanos no ha sido garantizado.

Desde hace siete años la APIITDTT y la APPJ han realizado diversas acciones de movilización y legales. La APIITDTT obtuvo la protección de un amparo promovido contra Mareña Renovables, sin embargo, esta protección les fue revocada por el tribunal colegiado de Oaxaca, a solicitud del Comisariado de San Dionisio del Mar Genaro García.

El 28 de octubre de 2011 la defensora Bettina Cruz Velázquez –integrante también de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México- fue golpeada y sufrió un intento de asesinato, cuando integrantes de la APIITDTT fueron desalojados mientras realizaban una manifestación pacífica en la carretera panamericana en contra de la empresa eólica Renovalia Energía.

El 22 de febrero de 2012 Bettina Cruz Velázquez fue detenida por agentes de la Procuraduría General de Oaxaca, dos días más tarde, el 24 de febrero de 2013 fue liberada bajo fianza.

Cabe recordar que la defensora Bettina Cruz, cuenta con medidas cautelares del Estado de Oaxaca, las cuales han sido acompañadas por la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), misma que recientemente ha recibido amenazas y hostigamiento por la labor que realiza en diversos estados en defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

Por su parte, el 27 de abril de 2013, María del Carmen Sánchez Martínez recibió en su domicilio una carta anónima de amenazas, las amenazas iban dirigidas también a Sara Bartolo López.

Casi un mes más tarde, el 20 de mayo de 2013, Sara Bartolo López recibió una amenaza telefónica donde una voz de mujer le dijo que “era mejor que se entregara por que si no lo hacía iban a desaparecer a su mejor amiga, a la que llevaban siguiendo por más de hora y media”, refiriéndose a María del Carmen Sánchez Martínez quien sufría en este momento una persecución en el centro de Juchitán por parte de tres mujeres y cuatro hombres no identificados.

El 17 de julio de 2013, motociclistas y hombres a bordo de una camioneta estuvieron intimidando a María del Carmen y su familia al rodear su domicilio.

El 25 de agosto de 2013 Sara Bartolo López fue intimidada, detenida momentáneamente y fue víctima de un intento de asesinato.

El 15 de octubre de 2013, el campamento de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) fue incendiado.

Recientemente la APIITDTT ha denunciado hechos que nos ponen en alerta máxima y que ponen en riesgo la vida e integridad física de las defensoras:

14 de noviembre de 2013: Aproximadamente a las 12:00 horas, llegó una camioneta con un grupo de hombres a la Col. Álvaro Obregón, Juchitán para realizar el trazo de la carretera a Santa María del Mar, dichas personas dijeron ser técnicos y aseguraron contar con la autorización del alcalde electo de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez y del Comisariado del Ejido Zapata, a pesar de que el 7 de febrero de 2013 la Asamblea general decidió que allí no se realizará ningún tipo de obra y que tanto las empresas y los

distintos niveles de gobierno tienen la obligación de respetar la decisión del pueblo binnizá de Álvaro Obregón.

16 de noviembre de 2013: Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, intentaron detener en el centro de la ciudad de Oaxaca a Alejandro López López, miembro de la APIITDTT y de la Sección 22, quien ha tenido un papel fundamental en la defensa de su territorio y quien anteriormente ha recibido amenazas de muerte.

18 de noviembre de 2013: Aproximadamente a las 12:00 horas, una camioneta negra X-Trail con placas UUU-56-77 del estado de Quintana Roo, intentó ingresar a la Barra Santa Teresa; al ser interceptado por la policía comunitaria de la comunidad Luis Andrés Torres Ramos, empleado de la empresa GAMESA, dijo estar haciendo un recorrido de la zona, para conocer las condiciones en que se encuentra para dar inicio a la construcción del parque eólico.

Reconociendo que estos hechos de hostigamiento, amenazas y represión no son aislados y que ponen en riesgo a las defensoras Bettina, Sara y María del Carmen, así como a las comunidades, exigimos al Gobierno que Usted encabeza:

Garantizar que las defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca realicen sus labores en condiciones de seguridad y ejerzan sin represalias su derecho a defender los derechos humanos.

Establecer mecanismos de coordinación eficaz que garanticen la protección de las defensoras Bettina y Sara, quienes, al igual que otros integrantes de la APIITDTT y de la APPJ, cuentan con medidas del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, no se han cumplido a cabalidad.

Garanticen a las y los integrantes de la APIITDTT y de la APPJ medidas de seguridad para mantener a salvo su vida y su territorio.

Respetar el derecho de los pueblos a defender su territorio y la decisión de no permitir la construcción de los parques eólicos en territorio comunitario.

Garantizar a los pueblos el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Que los actos de hostigamiento antes mencionados sean investigados y que se sancione a los autores intelectuales y materiales de dichos hechos.

ATENTAMENTE,

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, integrada por 135 defensoras de derechos humanos de 20 estados de la República.- Agnieszka Raczynska, (Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”), Aidé García (Católicas por el Derecho a Decidir, México), Alejandra Vela Garza (Alternativas Pacificas, Monterrey), Alicia Leal Puerta (Alternativas Pacíficas, DF), Aline Castellanos (Oaxaca), Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Tamaulipas), Ana María Hernández (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca), Andrea Acevedo García (Mariposas Tlahuicas, AC), Andrea Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, Guerrero), Analia Penchaszadeh, Alejandra Ancheita (Prodesc, DF), Alba Cruz (CÓDIGO DH, Oaxaca), América del Valle Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ATENCO), Ángeles López (CDH Victoria Diez), Angélica Araceli Reveles (CLADEM-México), Aurora Montaño (México), Axela Romero Cárdenas (Líder Estrategia Feminismos y otros movimientos sociales y Salud Integral para las Mujeres, A.C.), Atziri Ávila (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca), Beatriz Hernández Bautista (Circulo Profesional para la Formacion con Equidad de Género !Nduva Ndandi!), Bettina Cruz Velázquez (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio), Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Coahuila), Blanca Mesina (Baja California Norte), Blanca Velázquez (Centro de Apoyo al Trabajador, Puebla), Carolina Cantu (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indigenas y afromexicanas, Guerrero), Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres, Ciudad Juárez), Cecilia Oyorzabal Gómez (Timomatchtikan, Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres, Casa de la Mujer Indígena, Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales, Puebla), Concepción Felix Corral (Sí Hay Mujeres en Durango, AC.), Clara G. Meyra Segura (Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.” A.C.), Claudia Ángel (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C.), Clemencia Correa (ALUNA, DF), Cirenia Celestino Ortega (CIMAC,DF), Consuelo Morales (CADHAC, Nuevo León), Cristina Auerbach (Familia Pasta de Conchos), Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco “Barca”, Oaxaca), Cristina Hardága (JASS, México), Daptnhe Cuevas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad), Diana Damián (FOCA, Chiapas), Dolores González (SERAPAZ, DF), Dora Ávila (Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin), Elena Tapia Vásquez (CÓDIGO DH, Oaxaca), Elga Aguilar (Comité Cerezo, DF), Elizabeth Ferreras (Vereda Themis), Elizabeth Robles (Servicio Desarrollo y Paz, A.C., Coahuila) Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca), Emilia González (Comisión de Solidaridad y Defensa DDHH), Fabiola González Barrera (CIMAC,DF), Felicitas Martínez Solano (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria, Guerrero), Gabriela Aguilar Martín (CLADEM-México), Georgina Vargas Vera (Guanajuato), Guadalupe García Álvarez (Mujeres Luchas y Derechos para todos, Estado de México), Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco), Hermelinda Tiburcio (Kinal Antzetik, Guerrero), Icela Jaimes (Colectivo Raíz, Aguascalientes), Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres, Ciudad Juárez), Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres, Ciudad Juárez), Indira de Jesús Luis Aquino (Directora del Refugio Regional para Mujeres Indígenas del Istmo), Irma Estrada Martínez (Tribunal Internacional de Conciencia, DF), Ixchel Carrasco Arias (Enlace Comunicación y Capacitación, Guerrero), Janette Corzo (APRENDAMOS), Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, DF), Julieta Hernández Camargo (Si hay Mujeres en Durango) Laura Carlsen (Programa de las Américas, DF), Laura García (Semillas, DF), Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Baja California), Laura Velázquez (JASS, DF),Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora), Lidia Alpizar (AWID), Lorena Fuentes (Semillas, DF), Lorena Maribel Peralta Rojas (Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”), Lorena Wolffer (México), Lucia Lagunés Huerta (CIMAC, México), Lupita García Álvarez (Estado de México), Lupita Ramos Ponce (CLADEM-México), Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua), Malú García Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa), Margarita Avalos (Colectivo Ollin Calli, Baja California) Margarita Guadalupe Martínez (Chiapas), Ma. Hilda de la Vega (Mujeres por México en Chihuahua A.C.), María Luisa Aguilar Rodríguez (Tlachinollan), María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco), María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco), Martha Figueroa (Colem, Chiapas), Martha Graciela Ramos (Mujeres por México en Chihuahua), Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco), Martha Sánchez (Coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano), Martha Sánchez Nestor (Red de Mujeres Guerrerenses), Marusia López (JASS-Mesoamérica), Minerva Nora Martínez (BARCA, Oaxaca), Miriam González Sánchez (Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C.), Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz), Nadia Maciel (Guerrero), Nadin Reyes (Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, DF), Nallely Tello (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca), Nerida Gaspar Castillo (Colectivo Ollin Calli), Nora Bucio (CIMAC, Morelos), Nora Vargas (EMAS), Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, Guerrero), Ofelia Cesáreo Sánchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero), Olga Reyes (México), Orfe Castillo (JASS-Mesoamérica), Patricia Yllescas (México), Reyna Ramírez Sánchez (Colectivo de Obreras Insumisas To Tlaktole Calaki Mo Yolo, AC.), Rosa María Laguna Gómez (CLADEM-México), Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán), Sara Méndez (CÓDIGO DH, Oaxaca), Sara Montes Ramírez (Colectivo Raíz de Aguascalientes, AC.), Sandra Torres Pastrana, Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero), Silvia Alejandra Holguin Cinco (Centro de Derechos Humanos de la Mujeres de Chihuahua, México.), Silvia Núñez Esquer (Hermosillo, Sonora), Silvia Pérez Yescas (Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C.), Siria Solís Solís (El Barzón, Chihuahua.), Susana Mejía (CADEM A.C.) Tania Ramírez (H.I.J.O.S. México), Teresa Emeterio Martínez (Oaxaca), Teresa Zúñiga (IMDEC-Guadalajara), Theres Hoechli (Oaxaca), Valeria Escorza (Prodesc, DF), Verónica Corchado (Colectiva: arte, comunidad y equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Cd. Juárez), Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato), Ximena Andión (EQUIS: Justicia para las Mujeres), Ximena Cortez (Rosas Chillante, DF), Xóchitl Ramírez (Yotlakat Non Siwatl, Atzin Desarrollo Comunitario, Guerrero), Yanimiriam Valdez Baca (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua), Yanina Flores (Semillas, México) Yenis Bernardino Rosendo (Guerrero), Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca), Yunuhen Rangel Medina (Cimac, DF), Zulma Méndez (Pacto por la Cultura y Red Mesa de Mujeres, Ciudad Juárez).

C.c.p Lic. Alfonso Gómez Sandoval Hernández, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca.


Ver en línea : Denuncian campaña de hostigamiento contra defensoras de derechos humanos en el Istmo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.