Portada del sitio > Defensores en los Medios > Marcha MULT a 3 años del asesinato de Pazos

Marcha MULT a 3 años del asesinato de Pazos

15 de enero de 2014

Jueves 16 de enero de 2014

Marcha MULT a 3 años del asesinato de Pazos

Se quedan en plantón en el zócalo “hasta que se cumplan las demandas”

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

24/10/2013

Miles de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP) marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad, como medida de presión para que el gobierno estatal esclarezca el asesinato de su líder histórico, Heriberto Pazos Ortiz, registrado el 23 de octubre del 2010.

Miles exigen esclarecimiento del crimen contra el líder

Marcha MULT a 3 años del asesinato de Pazos

Se quedan en plantón en el zócalo “hasta que se cumplan las demandas”

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

24/10/2013

Miles de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP) marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad, como medida de presión para que el gobierno estatal esclarezca el asesinato de su líder histórico, Heriberto Pazos Ortiz, registrado el 23 de octubre del 2010.

La protesta, que salió sobre la Carretera Internacional 190 “Cristóbal Colón”, en inmediaciones de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, fue encabezada por mujeres indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes portaban una gran manta con la imagen de su dirigente.

Los manifestantes, terminaron su protesta en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, donde posteriormente se quedaron plantón.

“¡Don Beto no murió, el gobierno lo mató!”, “¡Heriberto, caíste, pero nunca te vendiste!”, gritaron los marchistas.

En un mitin, el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, Uriel Díaz Caballero sostuvo que las bases de esa organización y del PUP determinaron movilizarse y ejercer presión “para saber con claridad quiénes son los asesinos intelectuales y materiales” de Pazos Ortiz.

“No nos quedó otra que salir a la calle y marchar porque a tres años no sabemos qué pasó”, asentó.

Además, expuso que el único detenido por el caso, el porro universitario Roberto Jorge Navarro Martínez, “El Thín”, ha obtenido varios amparos porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha podido probar su responsabilidad como autor material del crimen.

“Está ganando amparos (el detenido); hasta puede quedar en libertad”, remarcó.

Consideró que el homicidio de Pazos Ortiz fue ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz por la lucha social y el trabajo de organización con el pueblo.

“Estaba construyendo una mayor conciencia en el pueblo y eso no le convenía al gobierno. Por eso lo mandaron a matar”, apuntó.

Consideró que la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha ejercitado acción penal en contra de los autores intelectuales porque “están en la rueda de la política”.

“En tres años no se ha atrevido a detenerlos; no se pueden entregar ellos mismos”, insistió.

Destacó que el MULT y el PUP mantendrán su plantón en el zócalo hasta obtener una respuesta de quienes fueron los asesinos intelectuales y materiales, así como el compromiso de su detención y enjuiciamiento.

“Mientras no apretemos, no sabremos quienes fueron los asesinos ni los veremos en la cárcel”, añadió.

Díaz Caballero dijo que el MULT y el PUP también reclaman la atención de demandas sociales de sus bases en 249 municipios de las ocho regiones de la entidad.

“Permaneceremos en plantón los días necesarios. Nos levantaremos en la medida que respondan. Si nos convencen, nos vamos”, terminó.

El asesinato

Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado la mañana del 23 de octubre del 2010, cuando se desplazaba en una camioneta Chevrolet Silverado, color negra, con placas RV-57629 del estado, hacia las oficinas del MULT-PUP, por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, sobre la avenida El Rosario.

El dirigente era custodiado por sus guardaespaldas, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, así como por el civil, Heriberto Cid Mariscal.

El vehículo, tripulado por Mendoza Cortés, salió del domicilio de Pazos Ortiz, ubicado en la calle Emiliano Zapata 116, colonia Roma, perteneciente al municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, y después se dirigió por la avenida El Rosario, donde se suscitó la agresión.

Las presuntas pruebas

Para cumplir una orden de aprehensión, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), capturaron el 25 de abril del 2011 al porro universitario Roberto Jorge Navarro Martínez, “El Thín”, como uno de los presuntos autores materiales del homicidio del presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, Heriberto Pazos Ortiz.

En esa ocasión, el procurador general de Justicia, Jesús López López dijo que la participación de “El Thín” quedó acreditada por el estudio y análisis de los videos proporcionados por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) porque aparece con su cómplice ingresando por la puerta número uno de acceso a Ciudad Universitaria, a bordo de una motocicleta, después de ocurridos los hechos en las cercanías de las instalaciones.

Explicó que esta circunstancia dio origen a la principal línea de investigación al interior de la propia UABJO donde se obtuvo la declaración de varias personas, sobre el ofrecimiento hecho por otros dos porros, Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, “El Dragón”, e Iván de Jesús Espinoza Luis, “El Talibán”, para matar a Pazos Ortiz a cambio de 300 mil pesos.

Este trato, asentó, fue aceptado por Navarro Martínez, conocido también como Roberto Navarro Martínez, Jorge Navarro Martínez, Jorge Martín Navarro Martínez o Roberto Navarro Hernández, y otra persona más, quien fue el que disparó el arma.

López López dijo que el otro partícipe del asesinato, a quien no identificó para no violar la secresía de las investigaciones, viajaba en la parte posterior de la motocicleta y después emparejarse con la camioneta, Chevrolet Silverado, pick up, donde se desplazaba Pazos Ortiz en compañía de sus guardaespaldas, disparó en varias ocasiones una pistola calibre 22 en su contra.

“Estaba construyendo una mayor conciencia en el pueblo y eso no le convenía al gobierno. Por eso lo mandaron a matar”:

Uriel Díaz Caballero, presidente del Consejo Político Comunitario del MULT


Ver en línea : Marcha MULT a 3 años del asesinato de Pazos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.