Portada del sitio > Defensores en los Medios > Cambio Michoacan; Violencia excesiva en el caso de los normalistas, dice CEDH

Cambio Michoacan; Violencia excesiva en el caso de los normalistas, dice CEDH

23 de octubrede 2012

Martes 23 de octubre de 2012, por acuddeh

2.-Lamentamos los hechos ocurridos la madrugada del lunes 15 de octubre; no avalamos la violencia excesiva ejercida por las corporaciones policiacas que participaron en el operativo, ni la destrucción del patrimonio cultural de los michoacanos.

Violencia excesiva en el caso de los normalistas, dice CEDH

Redacción

Martes 23 de Octubre de 2012

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) manifiesta su rechazo a toda forma de violencia, y establece que es el diálogo la única vía para dirimir los conflictos entre autoridades y ciudadanos.

En un pronunciamiento hecho por el organismo en torno a los operativos de desalojo, recuperación de vehículos y detención de personas del pasado 15 de octubre en los planteles de las escuelas Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Centro Regional de Educación Normal en Arteaga y la Escuela Normal Indígena de Cherán; propone que se restablezcan las negociaciones entre las partes en conflicto.

Este lunes el ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, se entrevistó con los ocho estudiantes detenidos en el Centro de Reinserción Social Francisco J. Múgica de esta ciudad capital, a quienes les reiteró el respaldo de la CEDH. A la vez, se les proporcionó atención médica de especialidad, en tanto se resuelve su situación jurídica.

A continuación se consigna el documento íntegro.

Posicionamiento de la CEDH Michoacán en torno a los operativos de desalojo, recuperación de vehículos y detención de personas del día 15 de octubre del 2012.

1.-Este organismo constitucional autónomo reprueba toda forma de violencia.

2.-Lamentamos los hechos ocurridos la madrugada del lunes 15 de octubre; no avalamos la violencia excesiva ejercida por las corporaciones policiacas que participaron en el operativo, ni la destrucción del patrimonio cultural de los michoacanos.

3.-El organismo estuvo presente en cada uno de los eventos ocurridos tras el desalojo y se realizaron las actuaciones conducentes; se levantaron actas de los hechos conforme nos fueron informados o atestiguados. El personal médico de esta institución certificó a los heridos que así lo permitieron, y se está dando seguimiento a los ocho estudiantes detenidos que se encuentran con diversas lesiones; a quienes se les brindó atención médica por especialistas en instituciones de salud privadas y les fue entregado el medicamento respectivo; y en el caso de dos de ellos, se les proporcionaron elementos para su rehabilitación.

4.-La CEDH se pronuncia por el diálogo para lograr una solución a todo conflicto, propone que se reinicie la mesa de negociación para encontrar una salida pacífica, y se ofrece como mediador si las partes así lo requirieran.

5.-Las investigaciones sobre los hechos continúan por parte de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a quienes en razón de competencia les fue entregado el expediente íntegro, por haber participado elementos de la Policía Federal Preventiva; no obstante esta comisión estatal sigue pendiente de posibles violaciones administrativas en la procuración de justicia, o de otra índole respecto a estos hechos, por lo que ve a las autoridades estatales.

6.-La situación legal será definida por los tribunales competentes, confiamos en el Poder Judicial del Estado de Michoacán, a la vez que exhortamos a las partes involucradas a acatar las resoluciones que en ejercicio de sus atribuciones emitan los jueces respectivos. La autonomía entre los tres poderes y la de esta comisión respecto a ellos debe de ser respetada y valorada en razón de que eso justifica el actuar apegado a derecho que debe regir al estado.

Este organismo público autónomo se mantiene pendiente de cualquier queja que los afectados quieran presentar, o de cualquier documento o video que pueda enriquecer la investigación respecto a posibles violaciones a los derechos humanos.


Ver en línea : Violencia excesiva en el caso de los normalistas, dice CEDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.